Pregón de Semana Santa

2023

Nuestro Pregonero

Francísco Somoza Rodríguez-Escudero

El pregón de este año correrá a cargo de D. Francísco Somoza Rodríguez-Escudero, perfecto embajador de Zamora cuando sale por el mundo y perfecto anfitrión en la recepción de visitas en Zamora. Trabajador incansable en todas las actividades a las que se ha enfrentado en la vida: hostelería, bodeguero, pintor, arquitecto etc. Defensor de su tierra adoptiva, Zamora y por su puesto de su tierra natal, Sanabria.

El pregón tendrá lugar en el audirório central  de la Sede Social de Afundación
C/Policarpo Sanz 24-26, 2ª planta, el sábado 18 de marzo de 2023 a las 20:00h

Esperamos vuestra presencia.

La Semana Santa Zamora 2023 volverá a dar la oportunidad de disfrutar de los pasos en las calles de la ciudad. Un año en el que los recorridos se verán modificados por las obras para construir el nuevo Museo de Semana Santa.

El cartel oficial de la Semana Santa de Zamora este año 2023 es obra del pintor zamorano Carlos San Gregorio. Una imagen en la que se refleja la procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente. Su elección quiere ser un homenaje de la Junta Pro Semana Santa al artista que falleció a los 79 años en septiembre de 2022.

El calendario de la Semana Santa 2023 arranca en Zamora el día 30 de marzo. Jueves de Pasión, cuando se lleva a cabo el Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis. Al día siguiente, se celebra el Viernes de Dolores, día 31 de marzo. Momento en el que debe procesionar la Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo. El Sábado de Pasión, la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida sale de la Catedral para recorrer las rúas zamoranas. Y el Domingo de Ramos, 2 de abril, la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén llena de alegría y niños las calles de Zamora para ver a La Borriquita.

Este año, el Lunes Santo cae el día 3 de abril de 2023. Una jornada en la que la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída sale desde San Lázaro. En la medianoche, es el momento de estremecerse al paso de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Sobre todo, al escuchar entonar ‘Jersusalem, Jersusalem’.

l Martes Santo, 4 de abril de 2023, es el turno de ver primero a la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis. Y concluir el día con la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. El Miércoles Santo, son la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias ‘Cofradía del Silencio’ y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, ‘Las Capas Pardas’, las que salen por las calles de Zamora.

Días festivos: Jueves y Viernes Santo, 6 y 7 de abril de 2023
El Jueves Santo, 6 de abril de 2023, la mañana es de la Cofradía Virgen de la Esperanza. Por la tarde, es la Cofradía de la Santa Vera Cruz ‘Disciplina y Penitencia’ la que desfila. Para terminar con el paso de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente por la noche.

La madrugada del Viernes Santo, 7 de abril, a las cinco de la mañana, sale la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación. Por la tarde, sigue la tradición la Real Cofradía del Santo Entierro. Para concluir los desfiles con el paso de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.

El Sábado Santo en Zamora es de la Santísima Virgen de la Soledad. Una procesión muy especial en el que se le canta con mucha emoción la Salve en la Plaza Mayor.

Los desfiles procesionales concluyen en Zamora el Domingo de Resurrección, 9 de abril de 2023, con la Cofradía de la Santísima Resurrección. El Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen en la Plaza Mayor ponen el punto y final a la Semana Santa en Zamora.

 

Toda la información sobre la semana santa zamorana la podeis encontrar en:
https://ociozamora.com/semana-santa-zamora/